¿Sabías que si no duermes bien tu sistema inmunológico no puede defenderte?

07-05-2021

Tan importante es comer bien, como dormir bien para fortalecer nuestro sistema inmunológico o de defensa; mientras dormimos, este sistema aprovecha para fortalecerse y así protegernos contra los virus y gérmenes.

Por eso, una manera de ayudar a mantenernos sanos es dormir las horas suficientes y con la calidad necesaria para que las células y los órganos de nuestro cuerpo se regeneren.

El insomnio o los ciclos de sueño irregulares – cuando te despiertas en las noches y te cuesta trabajo volver a dormir- afectan la salud y el sistema de defensa. La falta de sueño nos hace más vulnerables a las enfermedades infecciosas o ambientales, ya que nuestro cuerpo no logra regular la respuesta que dará contra una infección viral como COVID-19.

La pandemia y los problemas de la vida cotidiana han provocado ansiedad, depresión e insomnio, reduciendo la calidad y cantidad de sueño. Mantener hábitos de sueño saludables, horarios regulares para despertarse y dormir, así como seguir el ciclo de sueño por las noches; da oportunidad a nuestro cuerpo de tener mayor respuesta inmunológica.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que dormir bien favorece la respuesta del cuerpo a la vacunación y no solo eso, sino también la producción de células de memoria que son parte importante de nuestro sistema de defensa y cuya función es luchar contra los agentes infecciosos.

Cuando dormimos bien, el sistema de defensa de nuestro cuerpo produce células protectoras y anticuerpos que combaten las infecciones; son también los encargados de las respuestas que da el cuerpo a las vacunas.

Se ha demostrado que una sola noche de sueño normal después de la aplicación de una vacuna, fortalece la respuesta de defensa natural de nuestro cuerpo contra un virus invasor.

Una menor duración del sueño nocturno, los días anteriores y posteriores a la vacunación está asociada a la baja de anticuerpos.

Por todo esto es muy recomendable dormir adecuadamente las noches previas a la vacunación y los días posteriores a su aplicación, para mejorar la eficacia de la vacuna.

Referencias bibliográficas

  • Temporal Links Between Self-Reported Sleep and Antibody Responses to the Influenza Vaccine Aric A. Prather1 et al 2020
  • Sleep and COVID-19: considerations about immunity,pathophysiology, and treatment Marco Túlio, 2020.
  • Sleep and Antibody Response to Hepatitis B Vaccination Aric A. Prather, et al 2012
  • Sleep and inflammation: partners in sickness and in health Michael R. Irwin, 2019
  • Sleep and immune function Luciana Besedovsky et al., 2012
  • Is Insomnia a Risk Factor for Decreased Influenza Vaccine Response? Daniel J. Taylor, et al., 2016
  • The Sleep immune crosstalk in health and disease Luciana Besedovsky, 2019
  • Sleep and mental health disturbances due to social isolation during the Covid 19 pandemic in Mexico Guadalupe Terán-Pérez, et al, 2020